Actividades



-Monasterios: Surgidos en su mayoría durante la edad media, los monasterios son fundamentales para comprender la historia de La Rioja, por la influencia que tuvieron en la región durante el segundo milenio.
Los mas famosos por su repercusión en el nacimiento de La Lengua Castellana son los monasterios de Yuso & Suso, que se encuentran en la localidad de San Millán de la Cogolla.
Además de estos se encuentran repartidos por toda la geografía de la región otros monasterios como el de Valvanera, Santa María la Real, el monasterio de Cañas, etc.
Además de por su valor histórico y artístico, estos monasterios continúan viviendo la espiritualidad de la fe cristiana.
La Rioja es además paso importante en el Camino de Santiago, donde podrás encontrarte con diferentes peregrinos y compartir tus experiencias.

-La Rioja: Conocer los vestigios de celtíberos, visigodos, musulmanes y cristianos. Avanzar en el tiempo y descubrir raíces de nuestro idioma: el castellano, en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Sorprendernos por la magnitud y solemnidad de monasterios, castillos, conventos, iglesias, catedrales, ermitas…
Recorrer el Camino de Santiago, punto de encuentro de todas las culturas europeas donde retazos de leyendas e historias salpican el recorrido.
Charlar en torno a una buena mesa, en compañía de quienes acogen al forastero como un amigo, paladear los frutos de una huerta privilegiada, brindar con unos vinos únicos, es una experiencia que el visitante no olvidara sin esbozar una sonrisa de felicidad.

-El vino: La Rioja es una región privilegiada para el cultivo de la vid. Además la Historia de La Rioja ha estado marcada por esta actividad desde que los monjes de los monasterios comenzaron a difundir la cultura del vino.
El paisaje de La Rioja Alta está dibujado por viñedos que se extienden por dicha zona de la región.
En la Rioja se encuentran bodegas cuyos vinos tienen reconocida fama mundial, así como pequeñas bodegas de tradición familiar pero con la misma calidad en sus caldos.

-Senderismo: El senderismo es una opción saludable, para conocer activamente la naturaleza, recorriendo caminos y sendas que proporcionan al caminante, paz y sosiego.

-Jardín Botánico:  “El Botánico de La Rioja”, este jardín botánico ofrece a los amantes de la naturaleza un espacio inmenso repleto de árboles, flores y plantas procedentes de todo el mundo. El recorrido ha sido planteado para que las visitas se realicen de forma autónoma. Indicadores, caminos de hierba o senderos acotados por setos, guían al visitante sin problemas. Paneles individuales completan la información visual con datos adicionales que hacen muy amenos el conocimiento de cada una de las especian que lo pueblan.

-Esquí: Valdezcaray es una estación de esquí situada en las faldas del monte San Lorenzo, donde podrá disfrutar plenamente de la montaña y practicar deportes tan variados como el esquí, snowboarding…
La estación es de las consideradas medianas entre el global del país, si bien es la mayor de las que se encuentran en el Sistema ibérico.
La estación de Valdezcaray dispone de un total de 12 pistas (4 verdes, 4 azules, 3 rojas y 1 negras) a las que se pueden acceder con un total de 7 remontes con capacidad para 14960 personas/hora.

-Golf: Ubicado en el corazón de la Rioja Alta, entre los municipios de Cirueña y Ciriñuela, en un enclave bio-climático y paisajístico excepcional se encuentra Rioja Alta Golf Club y Residencial.
Uno de los recorridos de juego más bellos y versátiles del norte de España dispuesto alrededor de una extensa área de bosques con robles centenarios y magníficos lagos.

-Equitación: La posibilidad de realizar travesías y rutas a caballo por La Rioja se organiza a través de los clubs hípicos y centros hípicos que se reparten por algunos puntos de La Rioja, la mayoría en el Valle del Ebro, y alguno en la zona de la Sierra.

-Ruta de los dinosaurios: Hace mas de 120 millones de años los dinosaurios habitaban lo que ahora es La Rioja, las investigaciones de los científicos descubrieron en los años 70 el significado de las huellas fósiles o icnitas aparecidas sobre las rocas.
Desde entonces, las excavaciones y estudios paleoicnologicos han permitido conocer el modo de vida de esos enormes reptiles en un entorno muy diferente al actual.
Durante el período jurásico el mar de Tethys, que cubría una gran parte de Europa, penetraba por lo que ahora es el Valle del Ebro. Eran los tiempos del movimiento de los continentes. En el Cretácico, las tierras riojanas de la Cuenca de Cameros, en los valles del Iregua, Leza, Cidacos y Alhama eran un extenso delta formado en la desembocadura del río. En esa llanura de agua y de vegetación vivían los dinosaurios.
Un paseo por el pasado que puede comenzar en el Centro Paleontológico de Enciso y continuar con la visita guiada por especialistas para conocer con mas detalles hasta 40 yacimientos de huellas repartidas por las sierras riojanas.